viernes, 13 de marzo de 2009

Robinson Crusoe

Robinson Crusoe
Daniel Defoe


Prólogo
-----------------

¿Robinsón? ¡Todo el mundo lo conoce! Incluso aquellos que no han leído la obra de Daniel Defoe. Porque Robinsón es un símbolo. El símbolo de aventura, soledad, y... astucia, cualidad ésta, universasmente apreciada.


"La vida y las extrañas aventuras de Robinsón Crusoe" se publicó en 1719. Este relato imaginario, se inspiraba en la aventura real de un marino escocés, Alejandro Selkirk quien, tras una disputa con su capitán, pidió ser abandonado en la isla de Juan Fernández. Vivió solo 5 años, siendo después repatriado a Inglaterra.


Pero Defoe, un gran viajero y desafortunado hombre de negocios antes de hacerse escritor, tenía de su accidentada vida, en qué inspirarse, y "Robinsón Crusoe" sería así una alegoría de su propia existencia.


Sea como sea, esta novela es ante todo una novela de aventuras: el héroe, poseído por el deseo de ver mundo, esacapa de su casa, cayendo así en la maldición paterna. Arrojado a una isla desierta en la desembocadura del orinoco, tras una tempestad en la que han muerto todos sus compañeros. Afrontará solo y reducido al estado de pura naturaleza, un mundo indiferente y a veces hostil. Durante 28 años, a fuerza de energía, de paciencia y de perseverante ingeniosidad, asegura su supervivencia, redescubriendo los oficios manuales, sencillos y sabios: carpintero, albañil, campesino, pero también cocinero, cestero y alfarero; puesto que, ¿No resulta una cosa admirable y en la que pocas personas reflexionan, la enorme cantidad de objetos necesarios para preparar, producir, arreglar, hacer y disponer de un pedazo de pan?


Sin embargo, pese a la compañía de algunos animales domesticados, la soledad en aquél triste desierto le pesa, hasta que libera de las manos de los antropófagos que llegan casualmente a veces a la isla, al que será en adelante su fiel criado Viernes, y puede escuchar de nuevo el sonido de una voz humana.


Bajo su aparente resignación, Crusoe no deja de acariciar un proyecto: el de su evasión. La conseguirá y volverá de nuevo a Inglaterra. Esto en cuanto a la aventura... Pero el propósito de Defoe no se detenía ahí. Al leer sus largas consideraciones religiosas, morales, incluso económicas, se descubre un tratado que quiere ser ejemplar: vivir segun las prescripciones divinas, contentarse con poco, satisfacerse a si mismo, que lleva el sello del siglo XVIII.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Test

Lee también esto:

Related Posts with ThumbnailsLee más de MTI