domingo, 31 de mayo de 2009

Proyección Mercator

Has intentado alguna vez aplanar la cáscara de una naranja? resulta imposible de hacerlo sin deformarla o romperla. Este ejemplo ilustra el problema que afrontan los cartógrafos para proyectar una esfera en un mapa plano.

Mercator resolvió el problema ideando un sistema que lleva su nombre: la proyección de Mercator. Es un sistema en el cual, las lineas que forman los grados de latitud (líneas horizontales) desde el ecuador hacia los polos, están separadas proporcionalmente.

La proyección de Mercator, es la elaboración de un plano en dos dimensiones a partir de el enrrollamiento de un cilindro sobre una esfera y su proyección tridimensional.

Proyección Mercator

La proyección de Mercator distorsiona las longitudes, pero tiene la virtud de no distorsionar los ángulos. Es lo que en matemáticas se llama una aplicación conforme. Esto queda evidente al mirar el mapa y darse cuenta que la superficie de Alaska es casi del tamaño de América del Sur; o Rusia (17,075,400 km2) es más grande que África (30,279,922 km2), lo cual evidentemente por las cífras no es correcto.

Este método revolucionó la cartografía, Aunque tiene el inconveniente de que distorsiona las distancias y los tamaños sobre todo en las regiones polares. El primer mapamundi que elaboró Mercator en 1569 fué una obra maestra que le dió gran fama como cartógrafo. de hecho, su proyección aun se utiliza en las cartas de navegación y en el GPS.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy curioso!!

Y.J.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Test

Lee también esto:

Related Posts with ThumbnailsLee más de MTI