sábado, 23 de mayo de 2009

El mail que movilizó un país

A la altura en tiempo y forma, tanto los científicos que expusieron el nuevo virus y sus caracteristicas; como los políticos que analizaron la estrategia a seguir. Así debería de ser, sin tanta burocracia, sin tanta comisión. Se nota la diferencia en el trabajo realizado entre el Gabinete Ejecutivo y lo que nos tiene acostumbrados el Legislativo. Imagino que si los diputetes hubieran metido las manos, aún se estarían peleando por la integración de la comisíon investigadora para conocer realmente si el "mail" es genuino, los viáticos que se les deberían de dar a cada miembro de la comisión y el beneficio político que se llevaría cada partido por el trabajo "extra" que estarían desarrollando.

Carlos.

________________________________________________________


El mensaje llegó a las tres de la tarde; ocho horas después, los mexicanos conocían que un virus nuevo y letal obligaba a declarar la emergencia nacional

La doctora Celia Alpuche Aranda, directora adjunta del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), fue la primera mexicana que supo que el virus enviado desde México a Atlanta y Winnipeg para que lo analizaran era nuevo y que, por eso, su nivel de contagio y letalidad era de pronóstico reservado.

A las tres de la tarde del 23 de abril —hace exactamente un mes—, Alpuche Aranda recibió el correo electrónico del Laboratorio Nacional de Microbiología de Winnipeg, Canadá, en el cual le explicaron que 17 de las 51 muestras que el laboratorio había recibido un día antes procedentes de México eran de un virus nuevo, con una agravante: era mutante.

Adjunto a ese escueto mensaje, a la doctora también le llegó el árbol poligenético del virus, que no es otra cosa más que la secuenciación de éste, donde se indica que el hoy conocido virus de la influenza A H1N1 está compuesto con dos partes del virus de la influenza porcina euroasiática, una parte de influenza estacional y dos más del componente Brisbane.

Nota completa

Autores: Laura Toribio Lilian Hernández y Andrés Becerril

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Test

Lee también esto:

Related Posts with ThumbnailsLee más de MTI