sábado, 25 de julio de 2009

Por hielos y aventuras


A pesar de la frialdad del hielo y sus tierras, en su interior encierran una gran calidez y gran profundidad, a la par de la hospitalidad de los pobladores de las inhóspitas tierras del hielo. Si suena a paradoja, es que lo es.

Una de las múltiples muestras de hospitalidad en Alaska y Canadá es su extraordinaria gastronomía a base, claro, de frutos del mar, como el cangrejo o el conocido salmón. Antes de llegar, escala breve por Vancouver, en la Columbia Británica, está Canadá.

Bahía de VancouverVancouver BC

Canadá es un país sumamente organizado: mezcla del orden y pragmatismo inglés con el savoire francés y el duro clima del norte, lo que le da un carácter especial.

Vancouver es la máxima expresión de la calidad de vida. Es una cosmopolita metrópoli, pluricultural y diversa, llena de edificios, cafés, restaurantes, bares, tiendas, parques. Todo ello baja hacia un moderno puerto, capaz de alojar grandes cruceros.

Aunque se trabaje duro, uno puede salir e irse a patinar o andar en bici a Stanley Park, un enorme espacio público enclavado en la isla, desde donde se ven unas panorámicas estupendas del centro de Vancouver, rodeadas de mar, en medio de un frondoso bosque, pletórico de pinos y flores, o bien acercar a los críos a su famoso acuario, el más completo de América del Norte (del mundo).

Tomar un Ferry y alcanzar la capital de British Columbia: La Isla Victoria. Un pedazo de Londres en los fríos mares del norte. Sus jardines y edificios monumentales estilo Westminster.

vista aérea de JuneauJuneau AK

Juneau, la capital de Alaska, es la única ciudad capital de EU continental a la que no se puede acceder por carretera, forzosamente tiene que ser por mar o aire. (Honolulu capital de Hawaii, es la otra) Se fundó en 1881, en tiempos de la fiebre del oro. De hecho, fue bautizada así en honor al minero Joseph Juneau.

La población nativa es de origen Tlingit, orgulloso pueblo nativo de Alaska, con expresiones artísticas que se han convertido en ícono de todo el territorio, como los tótem. A pesar de ser la capital, solo cuenta con 35 mil habitantes y es la tercera ciudad en población de Alaska, después de Fairbanks y Anchorage, capital económica.

Después, ver los imponentes glaciares en verano, disfrutar trozos de salmón (king) ahumado afuera de algún criadero. La calidez de los hielos.

Creek StreetKetchikan AK

Se asoma Ketchikan en el horizonte. Un pueblo que conserva el sabor de la fiebre del oro. Recibe una imponente águila calva, que no se inmuta con la presencia humana. Abre sus gigantescas alas de más de dos metros de punta a punta extendiendo una especie de abrazo.

Llegamos a la capital mundial del salmón. Llena de bosques y zonas para excursionar en kayak, barco, en anfibio, pescar; el turismo es lo que rifa. Ketchikan es la cuna de la cultura Tlingit. Todo el pueblo está estampado por expresiones artísticas propias, como los tótem o sus coloridos textiles, entre casitas y comercios que recuerdan la fiebre del oro.

Casi llegando al puerto, se encuentra el pintoresco Red Light District, la otrora zona roja, asentamiento de las más variadas casas de prostitución que atendían a mineros, exploradores y aventureros que llegaban a Ketchikan en busca de gastar el oro que habían encontrado.

2 comentarios:

Visitante dijo...

Hay otra capital USA a la que no se puede acceder por tierra: HONOLULU.

Carlos dijo...

Muchas gracias visitante, ya corregí.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Test

Lee también esto:

Related Posts with ThumbnailsLee más de MTI