lunes, 31 de agosto de 2009

Se puede ganar dinero en internet?

He escuchado repetidamente la frase “nadie vende por Internet”. A esta altura del partido, me resulta realmente increíble entender este tipo de afirmaciones, aunque éstas sin embargo tienen una base muy sólida: muy pocos han ganado dinero en forma sustentable con Internet.

El secreto estriba en esta última aseveración. Seguramente sean muy pocos, por la inversión y los conocimientos necesarios, los que ganen dinero CON Internet. El secreto radica en ganar dinero USANDO Internet como medio.

Internet nació como un medio para compartir información. Este objetivo sigue siendo su esencia hasta el día de hoy, pero siempre ha servido como excusa para tener acceso al entretenimiento y para conocer gente a través de los chats, de los mensajeros, etc.

La naturaleza democrática de Internet permite que cualquiera, con un poco de pericia, coloque lo que desee sobre la red. Cualquiera puede decir lo que quiera, compartir información o vender lo que se le antoje. Esto es real: “no hay límites, apenas conciencias”.

Entonces ¿Por qué son tan pocos los que pueden vender sus productos por Internet y ganar dinero haciendo esto?

La respuesta es más simple de lo que parece: por cada negocio que intente promover en Internet, encontraré literalmente miles e incluso millones de competidores, algunos de ellos con una mejor propuesta que yo, con mejores recursos, con una imagen más fuerte y con mayor solvencia. Otros, por suerte, con una oferta inferior a la mía.

El secreto entonces está en estudiar seriamente la manera en que me insertaré en este nuevo mercado, las inversiones que realizaré, con quiénes competiré, etc. Es aquí donde fallan el 99% de los proyectos de Internet.

Aún existen muchos empresarios, diría que demasiados para mi gusto, que conservan la inocente ilusión de que con el nombre de su Empresa y un sitio web hermoso pero ineficiente podrán conseguir catapultarse al mercado internacional, para generar así miles de dólares de utilidades.

Hoy en día Internet como mercado no es para inocentes, ni para ineficientes.

Escúcheme bien: bajo ningún concepto Usted tendrá éxito en Internet sin seguir un claro cronograma de trabajo y hacer las inversiones necesarias.

Otro error común es creer “yo conozco a mis competidores, son diez”. Mire, le tengo noticias. En Internet no sólo cambia su mercado potencial, fundamentalmente cambian sus competidores. Es MUY posible que sus “contrincantes” del mundo real sean totalmente distintos a los de su mercado en Internet.

Hagamos la prueba. Elija una palabra o frase por la que Usted cree que sus clientes potenciales podrían encontrar su sitio web. Supongamos que esta frase es “agencia de viajes”. Vayamos entonces a uno de los buscadores, por ejemplo Google.com.

Escribamos entonces “agencia de viajes” y luego demos la orden de “buscar”. Esperemos menos de un segundo y veamos en la parte superior derecha la cantidad de páginas que dice tener listadas.

¿Qué pasó? Son muchos, ¿no? Usted deberá competir con todos ellos. Como ve, ya no sólo compite con las empresas que Usted ya conocía, sino que también lo hace con muchas de todo el mundo.

Ahora, ¿qué hace diferente a la que ocupa la posición número uno de la que ocupa la número 759.000? Se sorprendería por las diferencias. Pero lo más importante es que si Usted no hace las cosas bien, la suya se ubicará en la posición 759.001.

¿Cree Usted que alguien compraría sus productos si Usted se mantuviera en esa posición? ¡Acertó! Nadie lo haría.

En definitiva, no sea ingenuo. Si confía su negocio de Internet a principiantes, le aseguro que ni siquiera la fuerza de su marca podrá ayudarle en ese mercado, incluso es probable que ésta se diluya, se pierda o se dañe durante años.

Por Víctor Pérez Acosta

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