miércoles, 21 de julio de 2010

Las fotografías

Fuí un asiduo lector y coleccionista de la revista Muy Interesante desde el año 1987 y dejé de comprarla hace 6. Nunca en ese periodo de tiempo dejé de ir por cada número nuevo a principios de cada mes y aún tengo esa parte de la colección guardada en cajas de cartón.

Dejé de comprarlas por varias razones:
  • Conocí internet y descubrí muchas más cosas que en la revista y más completas; además de que no necesitaba esperar un mes.
  • Comencé hacer planes de vida junto a una mujer maravillosa, quién me hizo desistir de comprarla para aprovechar el dinero en otras cosas.
  • Empecé a darme cuenta que de la revista que compraba, muchas páginas eran publicidad o artículos pagados.


Viene a mi ese recuerdo, porque leyendo y buscando cosas de interés, ví una colaboración en explicame.org sobre cámaras digitales.

En aquél momento de los años 90's, cuando leía el articulo en la revista, en alguna parte señalaba que el futuro de la fotografía era el formato digital y mostraba junto al texto diversas fotografías de medios de soporte de dichas imágenes digitalizadas: CD's y alguna especie de televisión que mostraba cada cierto tiempo una fotografía diferente. También explicaba el proceso de toma de imagen y posterior digitalización en un medio electrónico.

Se me hacía imposible pensar (claro, en aquél momento), cómo sería posible tener nuestros recuerdos guardados sin contar con una película o un papel que los respaldara. No me imaginaba comprando un aparato que me permitiera visualizar las fotografías que tomé cuando me fuí de vacaciones a la playa y se me hacía más sencillo meter un cartucho a mi cámara, tomar las fotos, ir al revelado e imprimir mis fotografías y recibir también mis negativos. Esos eran los pasos lógicos y para lo cual gastamos en la cámara, el rollo, el transporte y la impresión de nuestras fotos; las que por cierto, solo eran hasta 36 si todas salían bien.

Resulta que con el paso del tiempo aprendimos a tomar fotografías digitales, prescindir del rollo y guardar todas nuestras fotos en nuestra misma cámara y si queríamos, imprimirlas; lo cuál ahora ya no es ni requisito ni necesario.

Tampoco es requisito comprar un marco o un aparato para poder ver nuestras fotos, la propia cámara digital nos permite verlas incluso en el mismo momento de poder verlas. Qué tal la computadora? O el celular?

Ahora ya es posible llevar con nosotros muchos de nuestros recuerdos todos los días en un aparato que no pesa mas de 100 gramos. Y si alguna foto le gusta a alguien, simplemente se imprime para regalársela o se le pasa vía bluetooth.

Evidentemente la tecnología en cuestión de fotografía resultó ahora más completa y más económica que como lo vinimos haciendo los últimos 100 años; porque ya no necesitamos comprar un rollo por cada 30 fotografías, después ir a revelarlo y darnos cuenta que la mitad de las fotos no nos gustaron o no salieron bien.

Ahora que recuerdo, por aquí tengo conmigo un rollo fotográfico ya usado pero que todavía no revelo y de eso ya casi 5 años. La verdad no recuerdo bien que imágenes tenga, un día de estos voy y lo revelo. No valla a ser que cuando quiera ver las fotos que contiene no exista un negocio que se dedique a eso.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Test

Lee también esto:

Related Posts with ThumbnailsLee más de MTI