domingo, 31 de mayo de 2009

Proyección Mercator

1 comentarios
Has intentado alguna vez aplanar la cáscara de una naranja? resulta imposible de hacerlo sin deformarla o romperla. Este ejemplo ilustra el problema que afrontan los cartógrafos para proyectar una esfera en un mapa plano.

Mercator resolvió el problema ideando un sistema que lleva su nombre: la proyección de Mercator. Es un sistema en el cual, las lineas que forman los grados de latitud (líneas horizontales) desde el ecuador hacia los polos, están separadas proporcionalmente.

La proyección de Mercator, es la elaboración de un plano en dos dimensiones a partir de el enrrollamiento de un cilindro sobre una esfera y su proyección tridimensional.

Proyección Mercator

La proyección de Mercator distorsiona las longitudes, pero tiene la virtud de no distorsionar los ángulos. Es lo que en matemáticas se llama una aplicación conforme. Esto queda evidente al mirar el mapa y darse cuenta que la superficie de Alaska es casi del tamaño de América del Sur; o Rusia (17,075,400 km2) es más grande que África (30,279,922 km2), lo cual evidentemente por las cífras no es correcto.

Este método revolucionó la cartografía, Aunque tiene el inconveniente de que distorsiona las distancias y los tamaños sobre todo en las regiones polares. El primer mapamundi que elaboró Mercator en 1569 fué una obra maestra que le dió gran fama como cartógrafo. de hecho, su proyección aun se utiliza en las cartas de navegación y en el GPS.

sábado, 23 de mayo de 2009

El mail que movilizó un país

0 comentarios
A la altura en tiempo y forma, tanto los científicos que expusieron el nuevo virus y sus caracteristicas; como los políticos que analizaron la estrategia a seguir. Así debería de ser, sin tanta burocracia, sin tanta comisión. Se nota la diferencia en el trabajo realizado entre el Gabinete Ejecutivo y lo que nos tiene acostumbrados el Legislativo. Imagino que si los diputetes hubieran metido las manos, aún se estarían peleando por la integración de la comisíon investigadora para conocer realmente si el "mail" es genuino, los viáticos que se les deberían de dar a cada miembro de la comisión y el beneficio político que se llevaría cada partido por el trabajo "extra" que estarían desarrollando.

Carlos.

________________________________________________________


El mensaje llegó a las tres de la tarde; ocho horas después, los mexicanos conocían que un virus nuevo y letal obligaba a declarar la emergencia nacional

La doctora Celia Alpuche Aranda, directora adjunta del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), fue la primera mexicana que supo que el virus enviado desde México a Atlanta y Winnipeg para que lo analizaran era nuevo y que, por eso, su nivel de contagio y letalidad era de pronóstico reservado.

A las tres de la tarde del 23 de abril —hace exactamente un mes—, Alpuche Aranda recibió el correo electrónico del Laboratorio Nacional de Microbiología de Winnipeg, Canadá, en el cual le explicaron que 17 de las 51 muestras que el laboratorio había recibido un día antes procedentes de México eran de un virus nuevo, con una agravante: era mutante.

Adjunto a ese escueto mensaje, a la doctora también le llegó el árbol poligenético del virus, que no es otra cosa más que la secuenciación de éste, donde se indica que el hoy conocido virus de la influenza A H1N1 está compuesto con dos partes del virus de la influenza porcina euroasiática, una parte de influenza estacional y dos más del componente Brisbane.

Nota completa

Autores: Laura Toribio Lilian Hernández y Andrés Becerril

viernes, 22 de mayo de 2009

Arena

0 comentarios
Parte 9
--------------------
Después, cuando hubo hecho el último nudo y no le quedó nada más que hacer; el calor, el agotamiento y el dolor de la pierna, así como la horrible sed, le parecieron súbitamente cien veces peores que antes.

Trató de levantarse para ver lo que hacía el Intruso en aquel momento, pero vio que no podía ponerse en pie. A la tercera tentativa, consiguió arrodillarse y volvió a caerse cuan largo era.

«Tengo que dormir - pensó -. Si tuviéramos que enfrentarnos ahora, yo no podría hacer nada. Si él lo supiera, podría acercarse y matarme tranquilamente. Tengo que recuperar fuerzas.»

Lentamente, laboriosamente, se alejó a rastras de la barrera. Diez metros, veinte...
El ruido sordo de algo que chocaba contra la arena no lejos de él le arrancó de un sueño confuso y horrible para enfrentarle con una realidad más confusa y horrible todavía, y abrió nuevamente los ojos al resplandor azul que reinaba sobre la arena azul.

¿Cuánto rato había dormido? ¿Un minuto? ¿Un día?

Otra piedra se estrelló cerca de él y le salpicó de arena. Puso las manos debajo del cuerpo y se incorporó. Volvió la cabeza y vio al Intruso a veinte metros de distancia, junto a la barrera. Se alejó apresuradamente cuando él se incorporó, sin detenerse hasta llegar lo más lejos que pudo.

Comprendió que se había quedado dormido demasiado pronto, cuando aún estaba dentro del radio de acción del Intruso. Al verle tendido e inmóvil, se había atrevido a acercarse a la barrera y dispararle. Afortunadamente, no se había dado cuenta de lo débil que estaba porque, de lo contrario, hubiera permanecido allí y seguido tirando piedras.

¿Había dormido mucho? No lo creía, pues se sentía igual que antes. Nada descansado, ni más sediento, ni diferente. Lo más probable es que sólo hiciera unos minutos que estaba allí.

Empezó a arrastrarse de nuevo, pero esta vez se obligó a continuar hasta alejarse lo más posible, hasta que la opaca e incolora pared de la concha exterior del ruedo no estuvo más que a un metro de él. Entonces, volvió a perder el mundo de vista.

Cuando se despertó, nada de lo que le rodeaba había cambiado, pero esta vez comprendió que había dormido largo rato. Lo primero que notó fue que tenía la boca seca y pastosa; además, su lengua debía de estar hinchada. Comprendió que algo iba mal, mientras recobraba lentamente la plena conciencia de las cosas. Se sentía menos cansado, el estado de máximo agotamiento había pasado. El sueño se había encargado de ello.

Pero experimentaba un gran dolor, un irresistible dolor. Hasta que trató de moverse no se dio cuenta de que estaba concentrado en su pierna.

Levantó la cabeza y la miró. Estaba horriblemente hinchada desde la rodilla hacia abajo y la hinchazón era visible hasta la mitad del muslo. Los zarcillos que había utilizado para atar la almohadilla de hojas protectora se le clavaba profundamente en la carne hinchada.

Meter el cuchillo por debajo de esa cuerda incrustada habría sido imposible. Afortunadamente, el último nudo estaba sobre la espinilla, delante, donde el zarcillo estaba menos hundido que en ninguna parte. Al final, tras un doloroso esfuerzo, consiguió desatar el nudo.

Una mirada bajo la almohadilla de hojas le reveló lo peor. Infección y envenenamiento de la sangre, ambas cosas muy avanzadas y en vías de empeorar. Y sin medicinas, sin vendas, sin agua, no podía hacer absolutamente nada para remediarlo.
Absolutamente nada, excepto morir, cuando la infección hubiera invadido todo su cuerpo. Entonces comprendió que todo era inútil, y que había perdido.

Y con él, la humanidad. Cuando él muriera en aquel lugar, en el universo que conocía, todos sus amigos, todo el mundo, también morirían. Y la Tierra y los planetas colonizados se convertirían en el hogar de los rojos, rodantes y extraños Intrusos. Criaturas salidas de una pesadilla, cosas sin ningún atributo humano, que descuartizaban lagartijas por mero placer.

Fue este pensamiento lo que le dio el valor de empezar a arrastrarse, casi ciegamente a causa del dolor, en dirección a la barrera. Ya no podía arrastrarse sobre las manos y las rodillas, sino únicamente con ayuda de los brazos y las manos.

Sólo existía una posibilidad entre un millón de que cuando llegara allí, le quedara la fuerza suficiente para lanzar su arpón una sola vez, y con efecto mortal, si - otra posibilidad en un millón - el Intruso se acercaba a la barrera. O si la barrera ya había desaparecido.

Le hizo el efecto de que transcurrían años antes de que pudiera llegar.
La barrera no había desaparecido. Era tan inexpugnable como la primera vez que la había tocado.

Y el Intruso no estaba junto a la barrera. Incorporándose sobre los codos, lo divisó al fondo de su parte del ruedo, trabajando en un armazón de madera que era un duplicado casi terminado de la catapulta que él había destruido.

Se movía con lentitud. Indudablemente, también se había debilitado. Pero Carson dudaba de que llegase a necesitar esta segunda catapulta. El se habría muerto antes de que estuviera terminada, pensó. Si lograra atraerle hasta la barrera, ahora, mientras aun vivía... agitó un brazo e intentó gritar, pero su garganta reseca no emitió ningún sonido.

O si pudiera atravesar la barrera...
La mente debió fallarle unos instantes, pues se encontró golpeando la barrera con los puños en un acceso de inútil rabia, y se detuvo en seguida.

domingo, 17 de mayo de 2009

Te quiero

1 comentarios
Tus manos son mi caricia,
mis acordes cotidianos;
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.

Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice, y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada;
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro.

Tu boca que es tuya y mía,
Tu boca no se equivoca;
te quiero por que tu boca
sabe gritar rebeldía.

Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Y por tu rostro sincero.
Y tu paso vagabundo.
Y tu llanto por el mundo.
Porque sos pueblo te quiero.

Y porque amor no es aurora,
ni cándida moraleja,
y porque somos pareja
que sabe que no está sola.

Te quiero en mi paraíso;
es decir, que en mi país
la gente vive feliz
aunque no tenga permiso.

Si te quiero es por que sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Mario Benedetti. (1920-2009)QEPD

martes, 12 de mayo de 2009

No siempre hay tiempo para todo

1 comentarios


--Nos quedan 3 minutos de oxígeno...
--Suficiente tiempo para mandar un e-mail...
--...y 3 segundos de energía
--...Diablos!!

sábado, 9 de mayo de 2009

Sueños despedazados

0 comentarios
Sin nada de animos para publicar hoy, me puse a picarle al botón de aquí arriba, el que dice "siguiente blog" y me encontré con muchas sorpresas; algunas muy agradables y otras no tanto. Sin embargo, todos los blogs que encontré me dan esa sensación de conocer un poquito de cada persona que se dedica a plasmar en ellos un poco de si. Es como una acción de extensión de su personalidad.

Husmeando por aquí y por alla, me puse a leer un poco de cada uno de ellos y en especial, me gustó mucho este blog. Su autora se llama Sueños Despedazados y su blog "Mundo De Cristal". Aunque nunca me he considerado gótico, si me he sentido extrañamente atraido y un poco curioso hacia esta 'subcultura' dicen algunos. No estoy muy empapado de ella pero aun así me sentí muy a gusto en este blog y me dejó un muy buen sabor de boca con sus anécdotas proyectadas en tercera persona. Será que yo estaba con el humor exacto para estar ahí... no lo sé, solo sé que me gustó tanto que aquí transcribo la entrada de su blog del día de hoy como un pequeño homenaje a ella.

Mundo De Cristal

La Pequeña trata de tranquilizar su tristeza tomando entre sus dedos algo que aspiran los mortales incansablemente. Quiere caer por ese risco que està en su mente cada minuto en el que quiere morir. Le miente a las personas que ama para no dañarlas.. excepto a un hombre que escucha sus sentimientos. Apreta sus ojos para que no salga ninguna làgrima. En el fondo tan sòlo quiere que la abrazen y la acurruquen como a una niña. Cada vez se decepciona màs de sì misma. Sus actuares los odia; cada parte de su ser para ella es un asco; siente que sòlo molesta.. Tan solo quiere desaparecer! En minutos con un movimiento pueden volver todos esos recuerdos. Trata de quemar sus manos, pero duele demasiado! Si lo hace sabe que su sangre no cicatrizara tan facilmente. Por eso espera al otro dìa para llegar ahì donde esconde un cuchillo para calmarse..

jueves, 7 de mayo de 2009

Y luego entonces?

2 comentarios
Este comentario lo puse el día de hoy en la colúmna del señor Leo Zuckermann, columnista del periódico mexicano Excélsior.

Durante ya bastante tiempo he venido leyendolo tanto a él como a los demás columnistas de este diarío de circulación nacional. Por ahí también leo el Reforma y claro, los periódicos locales (Sol de San Luís, Pulso)

Dejo un extracto de la colúmna del día de hoy, para poner en contexto mi comentario, porque dirán ustedes "Y a mi qué? Osea, ya se puede escribir de lo que sea y empezar a destilar amargura..."

Aunque intente ser parcial, la verdad nadie lo es y al final surgen nuestras propias convicciones y nuestras ideas. Pero al final de cuentas, este es mi blog y sirve para precísamente poner aquí lo que me motive, lo que me interese y lo abro al mundo para que conozcan mas de mi. Ese es el objetivo de estos diarios electrónicos.

Juegos de Poder
Leo Zuckermann
Calderón se envuelve en la bandera

Imagen número uno: el presidente Calderón, con la banda presidencial en el pecho, celebra el aniversario del 5 de mayo en Puebla. Atrás de él hay imágenes de Ignacio Zaragoza y Benito Juárez. Se trata de una conmemoración importante en el calendario patrio. El día que el Ejército mexicano venció a los invasores franceses, uno de las fuerzas armadas más poderosas de aquellas épocas. México se vistió de gloria. Con tono enjundioso, el Presidente afirma en su discurso:

“Hoy, casi un siglo y medio después de esta gesta, México se enfrenta a una nueva amenaza, esta vez, de un tipo muy distinto, una amenaza inusitada, concretamente, el surgimiento y propagación de una epidemia que puso en riesgo la vida y la salud de las familias mexicanas […] Nuestro sistema de salud ha respondido y ha funcionado adecuadamente. En la primera línea de defensa, en el primer campo de batalla contra este nuevo mal para la humanidad, han estado los hospitales y los médicos y enfermeras mexicanos. Por eso mi mayor reconocimiento a ellos, a quienes trabajando en el sector salud, con su actitud valiente, han salvado muchísimas vidas. El frente de batalla ha sido México y aquí hemos defendido a toda la humanidad de la propagación de este virus.”
Colúmna completa aquí

malo si lo hace...
malo si no lo hace...
Pues entonces?
Quién va a dar la cara?

Porque el peje se hace invisible en casos asi y ya después nadamas sale a criticar, decir estupideces y proponer sus pseudo-planes de país. Recuerden las inundaciones de Tabasco. Dónde estaba? y ahora la influenza. Dónde estaba? Yo no quiero un politico (por no decir presidente), que se esconda y después salga a mangonear a sus chalanes, criticar a sus opositores y salir bien fresco en television 15 dias despues diciendo que estaríamos mejor con él.

Por cierto... Se han dado cuenta que no ha habido ejecutados estas dos semanas?
No porque no los hubiera. Pero la influenza resultó más rentable para los medios y al fin de cuentas lo que importa es dónde está el dinero.

Con esta observación me doy cuenta del poder que tienen los medios en la gente con su afán mezquino de llenarse de billetes. Si hubo histeria colectiva, parte fué por la cobertura a veces erronea o anticipada de los hechos por parte de los medios para querer abarcar atención y obvio, anunciantes. Ahora que ya pasó lo más grave de la influenza y que, como siempre, nos acostumbremos a ella; empiecen a aparecer otra vez los ejecutados. Solo es cuestion de tiempo.

lunes, 4 de mayo de 2009

Vuelta de hoja

0 comentarios
Bueno, creo que ya fué suficiente de influenza y todo lo relacionado con ella. Todo mundo está tomando ventaja de una u otra forma y este tema ya se está degradando a algo que no aporta nada nuevo y si está causando mucho mas daño que el mismo virus.

Es hora de voltear la página y empezar a hacer nuestra vida común. Imagino que, despues de ver mi ciudad (vivo en San Luís Potosí) casi como pueblo fantasma durante una semana por la alarma que generó esta enfermedad, nos dimos cuenta que no fué para tanto y todos los cuidados, que, aunque sirvieron para algo, provocaron que a los mexicanos en otros lugares y países nos vieran con recelo y desconfianza, (por no decir como leprosos). Solo queda resumir lo que pasó estos últimos días.

Lo preocupante de esta alarma, es que trascendió las fronteras, y eso hizo que se exagerara el control para prevenir un contagio. La verdad, te contagiarás tarde o temprano, este es un virus que aparece y muta de forma cíclica con el cambio de estaciones y en algún momento, en otro punto del planeta, al empezar el invierno también se va hacer presente. No importa cuantos cuidados se tengan, va haber gripa o influenza. Lo importante es distinguir cuál es cuál ya que hay muchas, así como hicimos nosotros. Simple ensayo y error, solo que tocó a los mexicanos ser el conejo de pruebas.

Se han exagerado las cifras así como los datos. Ni hay muchos muertos, ni los que murieron fué por culpa de este nuevo virus H1N1. Solo que como precísamente es un virus nuevo, no había ni forma de distinguirlo, ni diagnosticarlo, ni de combatirlo, y por el momento ni de prevenirlo. Las personas que desgraciadamente murieron a causa de este virus fue porque ya tenían avanzada la enfermedad.

Ahora nos damos cuenta que han sido muy pocas personas las que han muerto debido a esta influenza A o humana, que el contagio se dará incluso con tapabocas, que hay una manera muy facil y rapida de controlarlo y que pronto aparecerá la vacuna que lo previene.

No pasó nada, Es como cuando hay un nuevo brote de piojos en una escuela: a los infestados se les manda a sus casas, se les readmite hasta que estén libres de parasitos y se investiga el brote avisando a otras escuelas para que tomen precauciones. Algo así pasó, solo que a escala mucho mayor.

Doy las gracias por las muestras de solidaridad. este virus me dió la oportunidad de conocer quiénes son mis amigos y quiénes no. En fin, gracias a todos por igual, todo da vueltas y solo espero que no reaccionemos en su momento, así como algunos lo han hecho estos días con nosotros. Lo digo como mexicano.

Carlos

viernes, 1 de mayo de 2009

Más virulento que la influenza A

1 comentarios
Hay algo que se está propagando más rápido que la influenza A, y a mi forma de ver las cosas, resulta más peligrosa que la propia enfermedad: los rumores y las maravillosas teorías acerca de esta enfermedad empaquetados en un mensaje de e-mail.

Por qué digo que son más peligrosas? Porque desinforman, provocan miedo, se aprovechan de la ignorancia de la gente y lo peor de todo esto: es que inducen a quien hace caso a estos rumores de que 'nada pasa' a no prevenir con lo más minimo la propagación de la enfermedad.

No quisiera criticar punto por punto con respecto a estos mensajes Iluminados producto de mentes ociosas, que no miden el peligro que conlleva esparcir y contagiar con su palabrería sin fundamento ni argumentos concretos y comprobados. Lo preocupante de estos mensajes es que tienen éxito, se esparcen más rápido que la misma enfermedad que dicen 'no existe'.

También incluyen entre lineas una declaración de "yo no fuí"; o sea, el creador de esa ociosidad (un eufemismo), se exenta de toda responsabilidad en un problema que él mismo esta provocando con su estupidez. Esto es: si indirectamente, por su culpa al esparcir el "no pasa nada" algún sector de la población se llega a enfermar por creerle, él se pone al margen del problema que contribuyó a mantener vivo con esta grandiosa frase: "puedes sacar tus propias conclusiones, pero...".

Yo si saco mis própias conclusiones, correctas o incorrectas; pero también las firmo si las escribo en un sitio público como es éste blog. Es diferente publicar algo para quien quiera venga y lo lea a escribir una estupidez y mandarla a todos los contactos qe tienes en tu e-mail y pedirles que lo esparzan sin pensar.

Otro detalle que no se escapa es que da datos sacados de no se donde diablos, los encadena y los arma en una historia como si fueran una verdad absoluta. Provocando que Juan N. con mente debil y malinformado se lo crea todo y diga: "es cierto, yo también pensaba eso...". Qué es lo que pasa? El día de mañana Juan N. sale a la calle desprotegido y se rie de los "incautos del complot", No sabiendo que el incauto de la palabreria barata ha sido él mismo. Pasado mañana Juan N. se enferma y la epidemia continúa.

No hay que creerlo todo. Pero por qué debemos de creerle a un completo estúpido que ni siquiera firma su "fabulosa teoría". Que ni siquiera aporta datos verídicos. Que ni siquiera se toma la molestia de aprender un poquito más del internet y darse cuenta que no solo sirve para enviar basura. Salir de su cuenta de e-mail e investigar y leer las noticias?.

Será porque sería un riesgo para él ir tan solo a un hospital y darse cuenta que su teoría se vendría abajo de ver a tanta gente con los mismos sintomas que él dice que son una mentira?

Para concluir. Me pregunto yo: Esta tecnología con la que contamos ahora, a algunos les sirve para divertirse a costa de la seguridad y la salud de todo un país (y la economía) y a otros para simplemente leerlo, reirse, asentir con la cabeza y reenviarlo sin pensar y sin darle el justo valor que merece esa clase de basura?

Por favor, no hagamos más grandes las cosas, si es un complot o una mentira institucional bien organizada, Quién nos dice si es verdad o no? Un verdadero don nadie con mucho tiempo libre y algun trauma social estoy seguro que no lo va a hacer. Este tipo de situaciones el tiempo las pone en su lugar, pero mientras si son peras o son manzanas, yo uso mi cubrebocas. Y tu?.

Carlos
Protected by Copyscape Online Plagiarism Test

Lee también esto:

Related Posts with ThumbnailsLee más de MTI